diazmontoro@hotmail.com
916 14 40 11 · 615 684 173

Otras reclamaciones

Por cantidad (horas extras), conciliación familiar (reducción de jornada), excedencias, movilidad funcional o geográfica, derechos, categoría, etc.

Otras reclamaciones

Existen multitud de derechos para el trabajador, que puede reclamar hacia su empleador, amparados en la legislación vigente así como en el Estatuto de los Trabajadores. Esta reclamación de derecho que puede ejercitar el trabajador va desde salarios atrasados o abonados de forma parcial, así como una reducción de jornada para una conciliación familiar, excedencias voluntarias o para el cuidado de algún familiar, la disconformidad con una movilidad geográfica o funcional, etc.

Reclamación de cantidad/salarios

Ante el incumplimiento por parte del empresario en el devengo puntual de los salarios, la legislación laboral establece dos opciones posibles:

  • Solicitar el salario adeudado más un 10% de interés por hora del salario adeudado.
  • Solicitar el salario adeudado más la extinción del contrato de trabajo con un derecho a una indemnización equivalente al despido improcedente. El impago o retraso debe ser grave o trascendente en la relación laboral para poder pedir la extinción contractual.

El trabajador dispone de un año de plazo para reclamar cualquier impago o importe adeudado por parte del empleador ante la jurisdicción social.

Conciliación familiar (adaptación de jornada)

El trabajador podrá solicitar una adaptación de la duración de su jornada laboral así como de su distribución, amparado por el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, ejercitando así su derecho a la conciliación de una vida laboral y familiar.

Esta medida es extensiva a todos los trabajadores, independientemente de si tienen hijos o no a su cargo, siempre y cuando tengan necesidades de adaptación de dicha jornada –cuidado de un familiar, hijos menores de 12 años, etc.-, pudiendo optar el trabajador por solicitar al empresario la opción de realizar su trabajo a distancia, es decir, solicitar la opción de teletrabajo.

Excedencias

El artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a éstos de solicitar una excedencia en su puesto de trabajo, otorgando en la reincorporación del trabajador una vez finalizada su excedencia un derecho preferente a la hora de reincorporarse a su puesto de trabajo. La excedencia podría ser o forzosa o voluntaria.

La excedencia forzosa es aquella que se le concede al trabajador cuando tiene que ocupar un cargo público o un puesto de responsabilidad sindical.

La excedencia voluntaria es aquella que solicita el trabajador, siempre y cuando tenga la antigüedad de un año trabajando, y podrá pedirla por un periodo de entre 4 meses y 5 años. Si la excedencia se solicita por el cuidado de los hijos o de un familiar, el periodo máximo sería de tres y dos años respectivamente, conservando la antigüedad en estos dos últimos casos.

Movilidad geográfica

La movilidad geográfica es aquella que se produce cuando el trabajador es trasladado o desplazado a otro centro de trabajo, en distinta localidad, que exija cambio de residencia.

Se entiende por traslado al trabajador que no haya sido contratado de forma expresa para prestar servicios en empresas con centros móviles o itinerantes y el motivo del traslado debe ser alguna razón económica, técnica, organizativa, de producción o por contrataciones referidas a la actividad empresarial.

Ante tal movilidad, el trabajador podrá optar por el traslado, percibiendo una compensación por los gastos propios que se produzcan por este motivo; por la extinción de la relación laboral, percibiendo en este caso una indemnización de 20 días por año de trabajo; o impugnar tal cesión empresarial si el trabajador se muestra disconforme ante el Juzgado de lo Social.